Características del laboratorio

¿Tiene algún coste inscribirse en el laboratorio?
La Comunidad de Madrid para el Laboratorio de investigación y experimentación museográfica. Otra mirada al montaje y a la instalación del arte: La percepción espacial, ofrece a sus participantes la posibilidad de inscribirse de manera gratuita en el conjunto de las actividades formativas que comprenden el laboratorio, así como de contar con el acompañamiento docente especializado en los temas a tratar, todo esto en el espacio de la Sala Alcalá 31 durante la totalidad del proyecto (de marzo a diciembre de 2016).


Participantes

¿Cuáles son las características que se buscan en los participantes para conformar su equipo de investigación?
Dado que los participantes no serán necesariamente investigadores profesionales, se han de tener en cuenta tres factores:

Formación. Será fundamental una base sólida sobre la que apoyar el trabajo, por lo que los participantes pertenecerán a uno o varios de los tres perfiles profesionales contemplados (arquitectura, arte o historia del arte).

Riesgo. Dado que en el proceso de investigación se habrá de transitar por caminos nuevos, los participantes tendrán que tener la predisposición de “aventurarse” por senderos difíciles y dejar su vía principal de conocimiento.

Disciplina. Contando con los distintos periodos que se suceden a lo largo de cualquier proceso de investigación (períodos de avances mínimos, de avances medios, grandes avances o bloqueo), resulta imprescindible el rigor y la disciplina en el trabajo.


¿Qué perfiles profesionales han de tener los participantes del laboratorio de investigación?
El perfil profesional de los participantes es una de las claves más importantes en el desarrollo del laboratorio, ya que, con respecto al Arte y a su exposición hay tres grupos prioritarios de trabajo que frente a una misma obra darán tres lecturas y, por tanto, tres soluciones “espaciales” diferentes:

  • Historiadores del arte. Propondrán una tesis comisarial. Lectura teórica.
  • Artistas plásticos/visuales. Aportarán su análisis sobre cómo han de exponerse las obras. Lectura plástica/visual.
  • Arquitectos. Expondrán sus conocimientos sobre el espacio y su percepción. Lectura espacial.

Es por ello que no se tendrán en cuenta las solicitudes que no cumplan con alguno de los tres perfiles contemplados (arquitectura, arte o historia del arte). 


¿Existe la posibilidad de seguir el programa a distancia?
Durante el desarrollo del laboratorio, habrá un seguimiento periódico del proceso de investigación en las redes sociales (Facebook / Twitter) con el fin de que todo aquel interesado pueda seguir su desarrollo paso a paso.


Proceso de investigación

¿Cómo se conformarán los equipos de trabajo?
Una de las intenciones fundamentales del laboratorio es la configuración de equipos transversales, es decir, formados por un arquitecto, un artista y un historiador del arte, para que comprueben, por sí mismos, las diferentes lecturas que tienen del tema y su posible coordinación. Dado que los participantes se conocerán el primer día del laboratorio, y que no existe un trabajo o unas dinámicas previas que verifiquen su eficacia como equipo de trabajo, aquellos equipos que quieran formarse por ellos mismos, lo podrán hacer de esa forma; y los que prefieran una sugerencia externa, también.


¿Cómo se garantiza la paridad en un equipo compuesto por 22 integrantes?
En un grupo de investigación resulta fundamental la participación de todos y en esta medida es importante que existan dinámicas que garanticen que las aportaciones de cada uno cuentan. Esto, además de implicar que la responsabilidad sobre el desarrollo del laboratorio es compartida, requiere poner en marcha un protocolo donde el diálogo (conocer las “otras” ideas), la negociación (equilibrio entre lo que se cede y lo que se acepta) y la planificación (establecer un camino común para todos), son pasos necesarios para que siete procesos independientes* conformen todos un proyecto común.

*Siete equipos trabajando no son siete proyectos de investigación independientes. Habrá una base común (dialogada, negociada y planificada) sobre la que se trabajará, pero serán las alternativas desarrolladas por cada grupo las que nutrirán el proyecto.


¿Cuál será el protocolo de trabajo y su desarrollo?
Todo proyecto de investigación establece un protocolo en el que se enuncia la finalidad, las condiciones iniciales de trabajo y las directrices para establecer nuevos rumbos. En este caso, la dinámica de trabajo propuesta (1ª fase: Grupos según especialidades trabajando sobre diferentes obras en distintos entornos espaciales / 2ª  fase: Grupos multidisciplinares trabajando sobre los mismos ejercicios con distintas agrupaciones de obras.) actuará como punto de partida para el laboratorio de investigación, siendo ésta una estructura permanentemente evaluada por todo el grupo, en vista de su fortalecimiento y/o transformación, procurando siempre el logro de los objetivos (conocimientos de las perspectivas, lenguajes y herramientas de cada disciplina).


¿Cómo se integran teoría y práctica en este laboratorio?
La información teórica que se manejará a lo largo del desarrollo del laboratorio de investigación será la que éste nos vaya requiriendo, y se preparará de forma individual o por equipos. Se hará de esta manera, ya que un principio básico del aprendizaje defiende que cuanto más se sabe de un tema, más se avanza en su conocimiento. Ante cualquier información añadida que llega a un campo ya abonado, ésta se multiplica geométricamente.

En el caso de preparar la teoría de forma individual se aportarán 22 resultados (21 provenientes de cada uno de los participantes del laboratorio más el proveniente del coordinador), y, en el caso de hacerlo por equipos, 8 resultados (7 provenientes de cada uno de los equipos conformados por un participante de cada especialidad más el proveniente del coordinador), de forma que, en la sesión en la que se trate la cuestión, tendremos 22 u 8 puntos de vista, conocimientos y matices que conformarán la susodicha teoría.


Desde el punto de vista arquitectónico, ¿en qué consisten los ejercicios que se propondrán en el laboratorio?
Respecto al estudio del diseño del espacio expositivo arquitectónicamente, se trabajará desde lo micro, la base, el primer paso para, posteriormente general el diseño (macro) de una sala.

La idea es centrar la mirada en la lente de un microscopio: tomar obras de arte, una a una, de diferentes características y situarlas en diversos entornos espaciales bien definidos, y con ello ver cómo se comporta esa relación en cada caso. Se trabajará la célula (expositiva), más tarde (si hay tiempo) se pasará al tejido. No obstante, probablemente no se llegue al órgano, es decir al diseño espacial íntegro de un espacio destinado a la exposición (por su complejidad sería motivo, por sí solo, de un laboratorio monográfico).


¿Cómo medir el progreso de la investigación?
La investigación es una aventura que se hace sentado en una silla frente a una mesa. Elías Canetti

Un proyecto de investigación, por muy planificado que esté, suele tener un desarrollo irregular. Hay periodos de desconcierto, incluso de bloqueo, que se alternan con fases de avance y crecimiento. Y es justamente en esto en lo que consiste la investigación, en experimentar y aprender tanto de los aciertos como, e incluso más, de los errores, por lo que resulta necesario mantener un ritmo de trabajo constante que permita, además, el rápido procesamiento y circulación de la información.


¿Es posible asistir al laboratorio sin estar inscrito?
El laboratorio se considerará abierto de forma directa (visitas esporádicas personales a los encuentros semanales de cualquier interesado o de aquellos que los componentes del equipo quieran incorporar en un momento determinado) e indirecta (personas e instituciones que han expresado su interés, a través de la web, redes sociales e, incluso, posibles conexiones puntuales y directas online con universidades, etc.) siempre y cuando no se rompa el proceso de investigación, que, como está comprobado, ya tiene una complejidad suficientemente por sí mismo. Por tanto, será abierto siempre que no se altere el ritmo de trabajo.


Publicación
De la misma forma que, tanto aciertos como errores, hacen parte del proceso de investigación, es necesario que éstos queden consignados y sean publicados para su comunicación y discusión, de manera que puedan contribuir al debate académico acerca de la problemática tratada, servir a otras investigaciones en marcha o, ser punto de partida para la propuesta de nuevos proyectos de investigación. Es por esto que, tras el desarrollo del laboratorio de investigación, se realizará una publicación del resultado final con los trabajos y las correspondientes autorías de los participantes. Para ello habrá de tener la calidad suficiente, con lo que habremos de trabajar con una intensa dedicación, y para que esto último sea así ha de interesar el tema a los componentes del laboratorio. Este esquema, puede fallar pero, indudablemente es el único camino hacia la eficacia y el éxito.