Juan Carlos Rico
Juan Carlos Rico es doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Sociólogo por la UNED. Estudios de Filosofía y Ciencia en la UNED. Conservador de museos. Coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio, que ha quedado reflejado en diversas publicaciones. De acuerdo con los programas de la Unión Europea, el ICOM (International Council of Museums) y el ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) realiza talleres en diversas universidades europeas y americanas, de las que además es profesor habitual.

Participantes

Arquitectos
Juan Enrique Álvarez Cabezuelo, Borja Ganzabal Cuena, María Ester Izquierdo Guillamot, David Morales Martínez, Fernando Muñoz Gómez, María Teresa Pérez Báguena, Jesús Vicente Martín.

Artistas plásticos / visuales
Lydia Garvín Vidanes, Mónica Gener Frigols, Queralt Ariana Lencinas Tarragó, Ignacio Lobera García, Belén Patón, Miguel Ángel Rego Robles, María Rodríguez Collado.

Historiadores del arte
Elisa Echegaray Diez, Rosalía Jordán Arribas, María Luisa Martínez García, Alicia Riva Gómez, Arturo Ruiz Parra, Luz Santos Rodero, Belén Zuazúa de Loresecha.

.


Seguimiento 

Chiringuito de Investigación
El chiringuito de investigación surge con la idea de generar un espacio de lectura para el encuentro entre procesos de investigación pertenecientes a distintas disciplinas y áreas de interés. Partimos de la idea de que es necesario ponernos manos a la obra para entender los alcances de las diferentes metodologías así como las implicaciones prácticas de las ficciones que construyen. Proponemos el espacio del chiringuito como un lugar de construcción donde se entremezclen métodos lúdicos, diálogo y reflexión.

Kit Caníbal
Kit Caníbal es una facción polifónica disidente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Esta facción, compuesta por estudiantes de diferentes disciplinas, en su mayoría artistas, nace a raíz de ciertas inquietudes compartidas sobre la necesidad de crear nuevos espacios de diálogo dentro y fuera de la Universidad. Sus integrantes, formadxs tanto en diferentes universidades de España como del extranjero, abordan la investigación y producción artística desde numerosos ámbitos que abarcan la teoría de género y el cuerpo político; el lenguaje y el espacio; la educación como práctica artística; el valor epistémico del arte y las formas de generar conocimiento colectivo. Su paso por diferentes universidades contribuye a la construcción de un marco general del estado actual de la educación artística en España. Es por esto que Kit Caníbal se propone como una propuesta devenida de un sistema educativo que, en general, no se propone como un ejercicio dialógico, perpetuando así la visión del artista como genio y el Arte concebido únicamente desde el individuo. Es decir, una Universidad que promueve una educación jerarquizada y que no contribuye al experimento de la construcción colectiva de conocimiento.


Comunidad de Madrid 

Jaime M. de los Santos González, Director General de Promoción Cultural.

Antonio J. Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes.

Javier Martín-Jiménez, Asesor de Arte.

Almudena Hernández de la Torre Chicote, Responsable de Exposiciones Temporales. 

María Báez Arranz, Coordinación Sala Alcalá 31.

Concepción Vela García, Responsable de actividades externas.