Cuaderno de bitácora 24/11/2016: Prohibiciones, cruces e inmersiones

JESÚS VICENTE MARTÍN continuó con sus preguntas acerca de los conceptos de las prohibiciones y del poder en las exposiciones de arte. Para ello nos ilustró con una serie de trabajos que buscan la reflexión sobre el tema.

En primer lugar una acción con respecto a un cuadro de Courbet, en la que una mujer imita la postura de la obra enseñando el sexo explícitamente.

En una segunda parte un esquema sobre las tres etapas del poder: 1. Físico (tanatopolítico); 2. Ciencia y vida (biopolítico); 3. Económico (farmopornográfico).

En tercer lugar con el significado de un museo a través de las experiencias de Fred Wilson.

Y por último, en la reflexión sobre como el poder permanece interiorizado en las propias instituciones culturales.

Consultar presentación del grupo 7.

FERNANDO MUÑOZ GÓMEZ, BELEN PATÓN, ARTURO RUIZ PARRA, nos expusieron una serie de exposiciones de carácter histórico comenzando por la referencia del MAN, los agustinos de Friburgo y los de Toulouse, para acabar en la exposición de Los pilares de Europa de Caixa Fórum.

Independientemente de que nos detengamos en los análisis pormenorizados, me parece importante aclarar una serie de conceptos sobre este tipo de muestras, ya que existe una gran diferencia entre las circunstancias de cada sociedad. Por ejemplo España nunca participó (como suele ser habitual), en las discusiones que la llegada de obra traída por las expediciones científicas provoco en los profesionales europeos: ¿cómo exponer una obra que ha sido desgajada de su entorno natural?; ¿se debe “ambientar”?, o por el contrario, ¿ha de mostrarse asépticamente (cubo blanco)?

Aquí se siguió actuando con las premisas de la ilustración sin los “matices” que aportaron estas nuevas dudas, lo que queda reflejado perfectamente en los museos actuales.

En cuanto  al tema de Los pilares de Europa, el grupo hizo un seguimiento detallado de la exposición, para llegar a la conclusión de un control absoluto de la percepción y sus superposiciones, así como a la idea de una reproducción final de una planta de iglesia.

Consultar presentación del grupo 5.

BORJA GANZABAL CUENA, MARIA LUISA MARTÍNEZ GARCÍA, profundizaron en el espacio cabina aplicándola a dos nuevas expresiones artísticas: video e instalaciones, con la idea de que tal modelo quedara completado con todo tipo de obras.

VIDEO. Reflexiones sobre las posibilidades de inmersión en la cabina y la utilización de sus tres paramentos para proyección del video. ¿Sería posible? La manipulación, en todo caso habría de ser consultada previamente con su autor.

INSTALACIÓN. Con la obra de José Dávila formada por una serie de bolas, se propone colgarlas del techo, con lo que se crean nuevas percepciones dentro del espacio cabina.

INMERSIÓN INTERNA. Proponen también, con la obra de Ernesto Nieto, la posibilidad de aprovechar el espacio cabina, para poder introducirse directamente dentro de una determinada instalación. Refugio.

Consultar presentación del grupo 3.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico