Cuaderno de bitácora 27/10/2016: Seminario. Segunda parte

La idea era completar en esta sesión, las investigaciones de los equipos que no habían expuesto su trabajo el día 24 por motivo de tiempo, en la jornada inaugural del Seminario de Museografía y Arquitectura de Museos, a la que estaban invitados todos los asistentes. Si en la inauguración lo hicieron los equipos 3, 5 y 6, ahora lo harían los equipos 1, 2 y 4. De esta forma quedarían reflejadas las seis presentaciones junto a la conferencia inicial y el documento de la Memoria de Trabajo marzo – julio 2016 en las actas finales de una manera íntegra.

Por problemas de fechas, dado que el comienzo en la sede de Lisboa, era el mismo día, los foráneos no pudieron asistir, salvo Cesar Sartorelli, de la Prefectura de São Paulo y director del Museo de la Ciudad de la misma, interesado especialmente en el tema e invitado exprofeso por la propia Comunidad de Madrid.

Por tanto ayer intervinieron los tres equipos explicando su trabajo, los dos primeros estableciendo una síntesis del mismo y el tercero, continuando su proceso, para que Cesar pudiera comprobar cómo era una exposición habitual.

GRUPO 1. De una manera ordenada expuso claramente los puntos tratados a lo largo de los seis meses de trabajo:

  1. Análisis de las obras
  2. Reflexiones sobre el espacio
  3. Investigaciones sobre las leyes de percepción
  4. La luz y los espacios virtuales y su posible uso expositivo
  5. La investigación práctica. Tipos de percepciones
  6. Estudio del ritmo espacial. Repeticiones
  7. Recapitulación para su aplicación en la sala

Consultar presentación del grupo 1.

GRUPO 2. Dividió su trabajo en los dos proyectos paralelos que está realizando:

  1. Cartografía espacial con la representación en planta de las influencias de los elementos arquitectónicos, las influencias de las obras y los recorridos de los visitantes.
    .
  2. El mapa emocional del LIME. Aunque lo hemos tratado someramente en alguna de estas bitácoras, creo que es un tema importante, sobre todo en las discusiones en Filosofía de la Ciencia, donde se discute continuamente lo que hay más allá de un mero proceso investigador y experimental. Así lo acentué en la conferencia inaugural y destaqué la investigación que el antropólogo y el sociólogo Bruno Latour y Steve Woolgar dejaron reflejado en un estupendo libro: La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científico en el que, aplicando la metodología de un trabajo de campo sobre un grupo humano, conviven con los científicos en su labor cotidiano durante una serie de meses.

Consultar presentación del grupo 2.

GRUPO 4. Tras un breve resumen de su proyecto, optaron, como ya he indicado antes, en explicar una sesión más de su proyecto. Para ello volvieron a tomar dos obras nuevas y les aplicaron la metodología establecida:

BIOGRAFÍA → ENTORNO ESPACIAL ADECUADO → TRASLADO SALA ALCALÁ 31

  1. La primera obra de Santiago Sierra: Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, en la que pusieron el video completo de la acción. Explicaron su connotación económica y su espacio dentro de la Comunidad de Madrid en un lugar como la Bolsa o, ¿por qué no? En la propia sede de la Comunidad de Madrid, ya que había sido un banco en su uso original.
    .
  2. La segunda obra: Jesús Micó, Natura Hominis. Taxonomías, sobre la que establecieron una serie de líneas en su biografía: parte de un conjunto de muchas imágenes del cuerpo humano de frente, lado y perfil, relación con la anatomía (el autor realizó estudios de medicina), lo que llevó a identificar el lugar como hospitales, maternidades (por las figuras embarazadas), pero también con las portadas de desnudos de las revistas, e incluso con la pornografía. El proceso está incompleto todavía.

Consultar presentación del grupo 4.

Espero que con la suma de la jornada inaugural y esta sesión de trabajo, haya quedado medianamente claro, lo que es el LIME; ya hay suficiente información para que los profesionales reflexionen sobre ello y nos hagan llegar sus opiniones.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico