Cuaderno de bitácora 19/10/2016 (2ª parte): Reflexiones antes de un ensayo general

Aunque continuamos con nuestra rutina habitual de presentación de trabajos hay variaciones debidas a la proximidad del Seminario, en el sentido de reorganizar las sesiones de trabajo, con el fin de conseguir que aquellos grupos que no intervienen directamente en el seminario, lo hagan el próximo día 27, frente a los asistentes y profesionales de dicho seminario, que estén interesados en presenciar una sesión de trabajo. Así todos podrán hablar de su proyecto. No obstante, este reajuste ha trastocado todo el cronograma, que hemos de reestructurar.

GRUPO 5. Van llegando las soluciones. De su análisis de la última sesión de Centro Centro, han pasado a proponer alguna serie de “montajes” para aproximarse a los conceptos de equilibrio – desequilibrio espacio – obra, siguiendo los criterios de Rémy Zaugg y El museo de arte de mis sueños o el lugar de la obra y del hombre.

Más que describir sus sugerencias espaciales, voy a reflexionar sobre alguno de los puntos que deben guardarse dentro de la memoria del LIME, para retomarlas y desarrollarlas en el futuro:

  1. Colocación de las obras pictóricas en planos inclinados. Hubo una época profesional en la que, de acurdo con algunos artistas, experimentamos sobre esta idea y comprobamos las grandes ventajas que tenía. Lamentablemente es un recurso que se usa muy poco.
    .
  2. Reflexiones sobre los materiales. Otro de los campos olvidados. Las exposiciones universales del siglo XIX de carácter industrial, fueron un toque de atención a los museos tradicionales sobre su limitación en sus exposiciones y, en consecuencia, las enormes posibilidades que estaban perdiendo.
    .
  3. Adecuarse a los ritmos estructurales y constructivos de la arquitectura. Sugerí a los responsables del grupo que estudiaran todos los trabajos en este sentido que surgen en el primer neoclasicismo, tras la “integración expositiva” del barroco. Desde la creación del marco (ventana) a la supeditación a pilastras, vigas, etc.
    .
  4. La primera visión de una exposición. Todos estamos de acuerdo en la importancia que el visitante reciba desde el mismo instante en que entra en una muestra, pero, ¡cuidado!, tanto para hacerle notar su organización, como para confundirle, si así lo requiere la concepción de la exposición.
    .
  5. Importante sobre los tres pasos que propone la psicología para llevarnos del mundo meramente sensorial al intelectual: sensación, atención y reflexión y delimitar en todos ellos lo que tiene que ver la percepción.

GRUPO 7. La influencia ideológica, cultural y social planteada como una obra. Partiendo de la proyección del video de Tamar Guimaraes, La incorrupta en donde se plantea ficticiamente, una exposición en el Reina Sofía en la que estaría expuesto el brazo incorrupto de Santa Teresa, se provocan unas reflexiones interesantes que yo resumiría sintéticamente en:

Problemas sociales

  1. La mano como símbolo ejecutor de la corrupción
  2. La influencia social de los sentimientos religiosos
  3. La respuesta religiosa de la propia institución
  4. La reacción de los conservadores

Problemas expositivos

  1. Contextualización de la pieza
  2. Trámites burocráticos
  3. Desarrollo del proceso: conversaciones con monjas, obispo. Precio
  4. Conservación de lo incorrupto: ¿especialistas de ciencias naturales?
  5. Vigilancia y seguridad. ¿Debe estar presente una monja junto a la pieza?, ¿o tres en turnos sucesivos?
  6. Contexto para el turismo y especialmente para los extranjeros.

A pensar, no queda más remedio.

GRUPO 3. Ensayo general. Este grupo responsable de la presentación de su proyecto en el Seminario, nos explicó como pensaba realizar su intervención, todavía en fase de elaboración, para que le diéramos nuestras opiniones.

Fue un final de un día muy especial que sirvió para relajarnos de los dos trabajos anteriores.

HASTA EL LUNES A LAS 10:30. OS ESPERAMOS A TODOS.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico