Cuaderno de bitácora 28/09/2016: Incorporaciones, correcciones, elecciones y ausencias

Ayer se unió al LIME un nuevo participante, Antonio García Baeza, que fue uno de los elegidos inicialmente pero que, al vivir en Sevilla, tuvo que renunciar. Su residencia actual en Madrid le permite trabajar con nosotros. Su figura va a ser la de un comodín que ayude y colabore como historiador de arte allí donde se necesite, precisamente ahora que tenemos tantas ausencias. ¡Bienvenido!

Seguimos finalizando el proceso para la publicación de la LIME. Memoria de Trabajo marzo-julio 2016 que presentaremos en el Seminario el 24 de octubre. Ya hay una premaquetación, una corrección profesional de los textos, donde se ha intentado unificar criterios gramaticales y sintácticos, respetando el estilo propio de cada equipo y, expectantes, por recibir las impresiones de otros profesionales sobre el trabajo realizado.

También hemos cambiado la organización de la presentación del LIME en el seminario, ante la dificultad para tener los tres grupos completos. Ahora lo hará solo un grupo, precedido de un arquitecto/a, artista e historiador/a, que de forma individual hablaran de su experiencia desde sus puntos de vista profesionales. Me parece una intervención más completa.

Y no podía faltar el tema que más nos preocupa a todos: la ausencia por motivos laborales de varios de los componentes y la imposibilidad de compartir las interesantes e insustituibles discusiones como las que hubo ayer. Todos le damos vueltas a las posibilidades existentes para solucionarlo en un futuro y conseguir poco a poco un LIME más eficaz.

NOS FALTÓ TIEMPO. Hay días que tenemos que ir cortando las intervenciones, las discusiones y parece que las dos horas no dan de sí, que nos quedamos a medias… No queda otro remedio, hay que ver todo y a todos. Ayer fue así.

GRUPO 4. Desarrollando la investigación inductiva. Continuando con la elaboración de ejemplos concretos siguiendo las tres fases de la metodología propuesta que pretende encontrar nuevos parámetros a la hora de colocar una obra en una sala y “completar” su percepción:

Fase 1ª. BIOGRAFÍA DE LA OBRA / CONTENIDO

Fase 2ª. ESPACIOS / LUGARES DEL ENTORNO ADECUADOS

Fase 3ª.  SIMULACIÓN  DEL MONTAJE EN LA EXPOSICIÓN

Se expusieron varios ejemplos, el primero más detallado (Homenaje a Vermeer de Gonzalo Puch) y los siguientes (Policías de Antonio Ballester; Homenaje a Chagal de Gargallo y Gonzalo Lebrija de José Dávila) en proceso de elaboración todavía. Para que el lector pueda seguir en detalle, adjunto el link del grupo sobre su intervención de ayer.

GRUPO 1. El Bosco en el LIME. Como no podía faltar, el éxito de la exposición realizada por el Museo del Prado, ha llegado a nuestro laboratorio en una interesante reflexión sobre distintos puntos de vista, de la mano de este equipo. Su propuesta se basaba en la experiencia personal de sus componentes al realizar la visita a dicha exposición en muy diferentes condiciones de acceso (gratuidad, colas, etc.), de aforo, de percepción del montaje, etc.

Todo ello genero una interesante discusión que se podría resumir en las siguientes cuestiones:

¿Qué se pretende obtener con estos grandes eventos?

¿Qué relación se establece entre el visitante y su visita en función de su acceso gratuito o pagando?

¿Qué sentido tiene hacer una exposición temporal con obras que, en su mayoría, están en la colección permanente?

¿Puede hacer el diseño del montaje algo, si se sabe que va a haber un gran aforo, para mejorar todos los parámetros, especialmente la circulación y la percepción?, ¿Podría buscarse otro espacio más adecuado?

GRUPO 3. Exposición cultural y comercial. No puedo ser objetivo en el comentario sobre el nuevo “juego” que nos propone este equipo, ya que en el año 2003-2004, acompañado de veintiocho alumnos realizamos un trabajo de investigación sobre el estudio de la exposición comercial y su posible aprovechamiento por los museos. En el año 2005 lo público la Editorial Trea.

Dentro de las intenciones (poder, educación, estética) que mantiene este grupo, expusieron una serie de ejemplos, para finalizar con un análisis expositivo de un posible “ideal” que sería las tiendas / almacenes de IKEA: facilidad de acceso, gratuidad, gran aforo sin interferencias en la circulación, climatización perfecta y visita a los almacenes totalmente ordenados y clasificados.

Mucho habría que hablar de todo ello, solo enuncié las conclusiones que nosotros habíamos obtenido del trabajo de investigación: la relación entre la exposición comercial y la cultural, debería ser más estrecha: tenemos que aprender mucho uno de la otra, en ambas direcciones.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico