Cuaderno de bitácora 07/09/2016: ¡Salimos a la calle!

Empezamos esta segunda parte con dos hechos muy importantes para que esta experiencia sea conocida, discutida y criticada: el texto que refleje el trabajo realizado hasta ahora y la presentación del LIEM en el Seminario Internacional de Museografía y Arquitectura de Museos el día 25 de octubre. ¡Salimos a la calle!

TEXTO. Hoy estarán los distintos manuscritos que han preparado cada uno de los siete equipos para intentar reflejar, con la mayor fidelidad posible, lo que está siendo esta experiencia. Como no podía ser de otra manera, he visto reflejada su preocupación por la dificultad que conlleva sintetizar y describir en pocas páginas, todas las reflexiones de cinco meses de trabajo intenso. He insistido en que no se escondan dudas, errores, desalientos, junto a los éxitos: no son nada unos sin los otros; estamos investigando y por tanto hemos de correr riesgos. ¡Ojalá lo consigan!

PRESENTACIÓN. Ayer mismo nos llegaba la buena noticia de que vamos a ser nosotros los que abramos el Seminario en la conferencia inicial con el suficiente tiempo para hacer una explicación de intenciones, la exposición de los trabajos de dos o tres grupos, la presentación del texto anterior y, por supuesto, la discusión permanente con todos los asistentes. Además el día 27 podrán venir los interesados a participar en una de nuestras sesiones semanales; ¡No se puede pedir más!

10:30-11:15. Conferencia inaugural Juan Carlos Rico: LIEM (Laboratorio de investigación y experimentación museográfica). Otra mirada al montaje y la instalación del arte: La percepción espacial.

11:15 -11:45. Presentación equipo 1 LIEM + discusión

11:45 -12:15. Presentación equipo 2 LIEM + discusión

12:15 -12:45. Presentación equipo 3 LIEM + discusión

12:45 -13:00. Presentación libro

PROGRAMA SEPTIEMBRE – NOVIEMBREesquema-horarios

 

Ayer también presentaron tres equipos su proyecto, evidentemente basado en la elaboración del texto:

GRUPO 2. Todo un resumen de los parámetros y de la correspondiente documentación gráfica, a la que acompañaron algo que me parece importante: la elaboración de un MAPA EMOCIONAL DEL LABORATORIO. Si recordáis la 2ª parte de la Bitácora del 27 de julio, yo hablaba de matices extraprofesionales, en la que acentuaba su aplicación como equipo práctico de trabajo y la relación afectiva de los componentes. A través de una serie de encuestas, de la hicimos ayer la primera, se pretende reflejar dichas emociones en este “mapa” que completar el trabajo científico.

GRUPO 7. En su búsquedas de “otras alternativas”, “otras percepciones”, nos enfrentan a dos ejemplos “no institucionales, no estatales”: La galería metropolitana en la periferia de Santiago de Chile y el Museo travesti de Perú.

En el primer caso se trata de una relación artista (no hay venta) – entorno (degradado) – espacio (galpón), totalmente diferente, que queda reflejada en dos imágenes interesantes: un visitante observa directamente la obra montado en su bicicleta (¿cómo es esa percepción?) y la conexión de este galpón con la ventana que da a la cocina de la vivienda anexa. Es evidente que los parámetros habituales han sido sustituidos por otros nuevos.

El segundo ejemplo es “un museo portátil” que consta solo de un catálogo y un archivo personal en el que se incluyen objetos, recortes de prensa, imágenes, etc., que recuerda a las maletas de Duchamp, ya que puede desplazarse de un lugar a otro.

GRUPO 5. Resumen del texto e interesantes conclusiones sobre el ejercicio del “equilibrio”, que nos hicieron en la última sesión. Parece ser que hay una cierta unanimidad general en los resultados con excepciones puntuales muy llamativas. Discutimos sobre si las imágenes escogidas se referían al equilibrio en el espacio o al equilibrio espacio – formato; quedaron diversas opiniones al respecto.

Una hipótesis sumamente interesante es la translación de los conceptos aritméticos de + x + = +; + x – = -; – x – = + a los parámetros perceptivos del equilibrio:

+ x + = +    Espacio equilibrado / formato equilibrado             = EQUILIBRIO
+ x – = –     Espacio desequilibrado / formato equilibrado       = DESEQUILIBRIO
– x – = +     Espacio desequilibrado / formato desequilibrado = EQUILIBRIO

Dos reflexiones interesantes:

1. ¿Puede uno de los dos elementos equilibrar la percepción del conjunto desequilibrado?

2. ¿Pueden dos desequilibrios sumar un equilibrio conjunto?

¡ÁNIMO, QUE EMPEZAMOS MUY BIEN!

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico