Cuaderno de bitácora 01/09/2016: Cuatro meses intensos

Dentro de una semana comenzamos la segunda y definitiva parte del LIEM. Van a ser cuatro meses de toma de decisiones importantes y de mucha actividad. Esto es un anticipo de lo que nos espera:

PROGRAMA DE TRABAJO. Como indicaba en la bitácora final de la primera parte, tenemos que emprender ahora la selección definitiva de las hipótesis de trabajo que han planteado cada grupo y su desarrollo posterior, que nos permita llegar a una serie de directrices o conclusiones aplicables. Hay pues dos fases: elección y proceso de investigación. De nuevo recurro a los distintos textos que nos orientan con respecto a estos dos puntos que lo definen con los términos: precisión para la elección y rigor en el desarrollo de la hipótesis.

Por PRECISIÓN debe entenderse la combinación de dos factores: la prioridad del tema a elegir, junto a la “esperabilidad”, es decir, la intuición de que existen muchas posibilidades de que se cumpla la predicción que hemos pensado.

Por RIGOR, se entiende el diseño de una metodología de trabajo adecuada y su estricta aplicación.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 
Paralelamente hemos de realizar y cumplir una serie de compromisos:

Septiembre. Elaboración del documento de trabajo de los proyectos realizados en la primera parte;  a partir de la los textos de los siete grupos presentados el día 7, se corregirá, unificará y colgará en la Web de la Comunidad de Madrid a finales de mes, para que todo aquel interesado pueda analizar, reflexionar y discutir sobre lo hecho. Es nuestra primera prueba de fuego pública y, espero, que quede confirmado todo lo dicho en estas bitácoras desde el comienzo en el mes de marzo.

Octubre. Presentación del LIEM en el V Seminario de Museografía y Arquitectura de Museos, promovido por la Universidad Federal de Río de Janeiro y con sedes en Río, Recife, Lisboa y Madrid. En el mismo mes nos visitará Cesar Sartorelli de la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo así como los respectivos participantes y profesores del seminario antes enunciado.

Noviembre. Visita del Wagner Barja del Museo Nacional en Brasilia, posiblemente acompañado de los participantes en el V Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad.

Esperamos así mismo su aceptación a un posible formato de presentación del LIEM en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, en respuesta a su invitación a participación.

Cuatro meses intensos para dar un final adecuado a esta interesante experiencia que, en todo caso, como ya he afirmado en otras bitácoras, ha cumplido sus expectativas independientemente del resultado que obtengamos.

¡Seguimos!

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico