Cuaderno de bitácora 15/06/2016 (2ª parte): ¡Avances a la vista!

Comentaba en la última bitácora, que el pasado día 15 fue muy interesante en varios sentidos y que, paradójicamente, parecía pasar desapercibido para los asistentes. Los cuatro equipos que intervinieron hablaron de recapitulación para sentar una base sobre la que afianzar los siguientes pasos, pero fue algo más que eso; plantearon, cada uno en su línea, propuestas mucho más arriesgadas de lo habitual y, si no me equivoco, comienzan a dibujarse posibles hipótesis de trabajo.

GRUPO 3. En su propuesta mezclaba tres variables de su teoría de los juegos: la ordenación en “retícula ortogonal” del espacio “reforest”, la relación con el concepto de laberinto, y la inclusión de los espacios cabina. Nada más y nada menos. Independientemente de la inadecuación del sistema gráfico elegido, sobre el que se discutió en la sesión, se estaba proponiendo una reflexión sobre el desasosiego – cansancio de la desorientación espacial, frente al sosiego – descanso físico y visual frente a la obra y todos los temas que conlleva.

GRUPO 1. Nos presentaron diversos trabajos sobre la creación de espacios virtuales espaciales creados a través de la luz y los espejos; sobre los trucos ópticos; las visiones ficticias, las perspectivas imposibles. ¿No se podría crear un espacio virtual espacial para exponer, dentro de un espacio físico que no nos interesa o que no se adapta a nuestra lectura expositiva?; ¿cómo se colgaría una obra material en un paramento virtual?; y el visitante, ¿cómo pasaría de uno a otro, sin excesiva confusión?

GRUPO 4. Si su propuesta se basaba en el estudio perceptivo de la pieza individual como objeto físico, en la sesión de ayer introdujeron en el binomio obra – visitante, el concepto de biografía, en el sentido de añadir dos variables nuevas sobre la “vida” de una y otro. No hablamos de introducir las cuestiones ideológicas, culturales o sociales; más bien se trata de compaginar el espacio que exige la obra y coordinarla con la necesita el espectador. Es un sistema de ecuaciones dobles con dos variables que se enfrenta al problema de una manera mas real.

GRUPO 6. Si todo lo anterior no fuera poco, este equipo, en espera de completar el análisis del último ejercicio, nos hablo de Frederick Kiesler ese personaje que conocí a mediados de los años 90 a través de la biografía de Peggy Guggenheim, su gran amiga y protectora y que, en mi opinión, ha aportado, desde su discreción, los mayores estudios perceptivos de la exposición. Se expusieron algunos de sus trabajos: soportes integrales y sistemas estructurales expositivos; hablamos de sus estudios visuales y de su mobiliario. ¡Cuanto ha tardado en visitarnos!, si él coordinase este laboratorio, ya habríamos salido de esta bache en el que nos encontramos hace bastante tiempo.

Pero, es lo que hay.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico