Entreactos II. Estructura general del contenido

Hasta ahora hemos hablado del funcionamiento del proceso de investigación referido a las propuestas particulares de los diferentes equipos sin tener una mira más general sobre los temas que se están investigando desde el punto de vista del LIEM como trabajo común.

Ha de quedar claro y, espero que sea bien comprendido, que son veintiuna personas y tenemos nueves meses de trabajo, lo que hace imposible asumir la complejidad de la percepción espacial en toda su amplitud, complejidad y profundización: en el mejor de los casos, (¡ojala!) seremos capaces de establecer una serie de hipótesis y resultados concretos.

Pero si me parece importante estudiar la coherencia de dichos trabajos con respecto a un posible esquema genérico ideal del estudio de la percepción: ¿son equilibrados a dicha organización  o, por el contrario; se acumulan todos en un área única? Veámoslo.

ESQUEMA GENÉRICO DEL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EN UNA EXPOSICIÓN DE ARTE

Habría que señalar cuatro áreas básicas de estudio en las que deberían apoyarse todas los demás:

Parámetros internos: posibilidad manipulación física, técnica, etc.

  1. Percepción del conjunto. Desde que el visitante entra en el espacio tiene una concepción general  que es la que va a definir su comportamiento, al menos inicial, ya que puede variar a lo largo de su recorrido. Es pues fundamental y el responsable ha de conseguir que quedé lo más claro posible.

2. Movimiento del visitante / Entorno espacial. A partir del punto anterior ha de moverse por un espacio que le ira llevando de múltiples formas (desde un estricto itinerario hasta una circulación absolutamente libre) hacia cada obra. En este proceso (muy complejo desde el punto psicológico) se pasa de una visión integral a unas situaciones  individualizadas.

3. Percepción individual. Frente a frente a la obra; del espacio arquitectónico (macro) pasamos al entorno espacial inmediato (micro) y es donde empiezan a ocurrir muchas cosas.

Parámetros externos que vienen con cada visitante y cuya manipulación es muy limitada:

4. Contexto ideológico, social y cultural. Cada persona llega a la exposición con una enorme carga de valores de todo tipo que se yuxtaponen a todas las variables anteriores y que claramente influyen en su percepción, no solo del contenido, sino también espacial.

Esquema general de percepción

 

ESQUEMA Y GRUPOS

Repasando todos los trabajos presentados hasta ahora y reordenandolos según las directrices principales de cada grupo y de acuerdo con el organigrama anterior:

GRUPO 1 y 2. Sus propuestas se relacionan con la concepción general y sobre todo con los movimientos del espectador.

GRUPO 1-2

GRUPOS 4 y 6. Se centran en la percepción individual de la obra, desde diferentes parámetros.

GRUPOs 4-6

GRUPO 5. Analiza el espacio, la arquitectura y la coordinación formal de ambos con los formatos. Es una base fundamental para las dos propuestas anteriores.

GRUPO 5

GRUPO 3. Dentro de los “factores externos” han optado por la Teoría de los juegos, proponiendo variables radicales para analizar el resultado.

GRUPO 3

GRUPO 7. El más volcado en los temas externos y su influencia en la percepción, basados en parámetros que van desde la influencia del “montaje” hasta diversos factores sociales.

GRUPO 7

Si trasladamos todo ello al gráfico anterior:

Esquema general de contenidos

 

ALGUNAS REFLEXIONES APRESURADAS

Es interesante comprobar que tenemos equipos en todos los temas básicos de investigación, aunque, como era de esperar, en solo determinadas variables.

Cada uno de los equipos lleva una dinámica propia, lo que quiere decir que no todos los puntos serán tratados igual ni amplitud ni en profundidad.

Sería un valor añadido que lográramos una cierta conexión entre los distintos trabajos de los cuatro grupos; es decir, que la percepción del conjunto (grupos 1 y 2) conectara, de alguna manera, con la individualizada (grupos 4 y 6) y que ambas se relacionaran con el entorno espacial y arquitectónico (grupo 5); acompañadas de las propuestas externas de los grupos 3 y 7.

Pero no olvidemos que tampoco existe seguridad que este organigrama se mantenga en todo el desarrollo del LIEM, pudiendo tomar direcciones divergentes.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico