Cuaderno de bitácora 27/04/2016: Experimentos y toma de conciencia

Las intervenciones correspondientes estuvieron totalmente dedicadas a distintas experiencias y toma de datos:

GRUPO 6. Representaron en distintos gráficos los resultados del estudio de los puntos de atención de una obra determinada que habían solicitado al resto de componentes del laboratorio. Posteriormente dedicamos un tiempo a la reflexión sobre el concepto espacial del díptico (es evidente que a nivel perceptivo es sumamente interesante, de ahí las continuas referencias a este tema durante estos dos meses). El experimento pasará en una segunda fase a relacionar varias obras y a una tercera a trabajar con todo el conjunto.

GRUPO 2. Nos hizo partícipe a todo el laboratorio de una nueva experiencia que aprovechaba la nueva exposición que se inauguraba esa misma noche en la sala del centro. Plantean cuestiones variadas a las que habíamos de valorar con una numeración y designar con un color para representarla. Los resultados en la próxima sesión.

27 de mayo

GRUPO 5. Desarrollo de las fases 5ª y 6ª de su experimento. Con unos soportes en cartón que representaba los formatos de una serie de obras fueron relacionadolas con los elementos arquitectónicos y volumétricos. Interesante propuesta que pone las formas planas (no los contenidos) y los volúmenes espaciales en un diálogo continúo. Las imágenes sugerían una enorme cantidad de información que apenas desvelaron. Hablaré de ello luego.

GRUPO 7. En su línea de trabajo de relacionar el contenido con la percepción, nos propusieron un ejercicio que consistía en dejar por escrito aquellas ideas que nos sugería una imagen de una obra concreta situada en cuatro diferentes entornos / montajes. De nuevo hemos de esperar a la siguiente sesión para conocer los resultados y sus interpretaciones.

TOMA DE CONCIENCIA. Siempre dije que en un proceso de investigación hay euforias extremas y desánimos exagerados, que hay que equilibrarlas y calmarlas. En las sesiones finales del mes de marzo hasta la anterior, el laboratorio vivió un periodo de ánimo al comprobar la gran cantidad de información nueva que estaba  generando, a lo que yo avisaba de los peligros de su acumulación sin ordenar y jerarquizar.

En las charlas que tuvimos ayer tras la sesión, en el bar que habitualmente nos encontramos, quedo palpable su clara toma de conciencia del problema y su confusión sobre los caminos a seguir. Curiosamente, frente a su perplejidad, yo estoy animado, puesto, ¿qué es una toma de conciencia, sino el comienzo de la subida?

En los próximos días, a dos meses  del comienzo, haré una primera reflexión general de como y donde estamos en el Laboratorio, para los participantes, los responsables de la Comunidad de Madrid y las universidades que nos siguen.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico