Cuaderno de bitácora 30/03/2016: Pasos adelante

UN CAMBIO DE MÉTODO. Hoy estuvimos separados los grupos, ya que el equipo 2 y el 5, realizaron en la sala de exposiciones vacía un trabajo de campo que nos explicaran, e implicaran, en la próxima sesión del día 6 de abril. Tuvimos más tiempo para discutir los cinco equipos restantes. Aun así, el tiempo se nos quedó corto.

Por esta razón se decidió cambiar la metodología de trabajo para que tan solo cuatro equipos expusieran sus trabajos en cada sesión: 15 minutos de exposición (mantener la rigidez de este intervalo) y 15 minutos para discutirlo. Por otro lado este sistema ampliaba el periodo de trabajo a 15 días en vez de una semana, que dado el nivel, resultaba corto.

DEL ACADEMICISMO A LA INVESTIGACIÓN. Sin embargo en esta sesión se ha anunciado, muy incipiéntemente todavía, aunque creo que sin marcha atrás, un cambio de actitud muy importante y que será base del futuro éxito del laboratorio. Tres reflexiones han sido las responsables: la variabilidad de los datos ópticos, el concepto de neutralidad y la incorporación del tiempo como variable de la lectura expositiva.  En primer lugar todas nuestras formaciones se han basado en la aceptación de normas y reglas que no son más que interpretaciones y, que como tales, hemos de tomarlas; en segundo lugar, es importante aceptar las contradicciones como algo habitual en cualquier proceso del conocimiento y, en consecuencia, de la investigación. Es todavía un pequeño paso adelante, que se va a ir convirtiendo en un gran salto, una vez que hallamos asumido estos dos conceptos.

A NUESTROS SEGUIDORES. Solo una pequeña muestra de alguna de las preguntas que surgieron en la sesión para reflexionar sobre ellas: ¿Pueden ayudar los el estudios de la composición de cada obra,  para la organización espacial del conjunto?, ¿se pueden establecer relaciones entre las vivencias y la colocación de las obras?, ¿entre un instrumento y la orquesta, puede haber la misma relación que entre una obra y la exposición del conjunto?, ¿puede sustituirse una obra documental por otro medio de un lenguaje de comunicación que la exprese adecuadamente?, ¿ cual es el límite espacial en la que una obra formada por un conjunto, se disgrega en unidades independientes?, ¿como afecta una obra óptica y cinética, que exige el movimiento del espectador, a los parámetros de la percepción estática?

¿No os hubiera gustado estar?

PS. ¡Insisto permanentemente en que los distintos equipos os hagan llegar sus trabajos!

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico