Cuaderno de bitácora 16/03/2016: Tomando posiciones II

Después de las distintas opciones planteadas en la sesión anterior y la batería de sugerencias, los diversos equipos van tomando posiciones y definiendo poco a poco su estrategia a seguir. Esto es en síntesis sus propuestas de arranque:

GRUPO 7. Interferencia y modificación mutua entre el contenido de la obra y el espacio. Trabajo simultaneo entre la teoría y la práctica, ya que son indivisibles. ARTISTA / ESPACIO –> DISCURSO –> ESPECTADOR –> PARÁMETROS / PERCEPCIÓN ESPACIO

GRUPO 1. Estudio previo de la leyes de la percepción: Peso, simetría, inercia, ritmo, etc., para posteriormente estudiar su aplicación en la relación de la obra con el espacio. Como las leyes de percepción espacial son muchas sugerí seleccionar las que considerasen más importantes y profundizar en ellas.

GRUPO 2. Punto de vista del espectador. Acción en la sala de exposición en la que participamos todos, para empezar a trabajar la percepción sensorial: arquitectos y artistas representaban las obras, los historiadores, sin el sentido de la vista habían de “percibir” las obras a través del sonido:


GRUPO 3. Opta por despojar al espacio, a la obra y al espectador de la mayoría de sus propiedades: el espacio es un cubo blanco, la obra reducida a sus parámetros físicos, el espectador – universal sin la intervención de los caracteres psicológicos. Posteriormente obra a obra, caso a caso se van analizando los resultados perceptivos.

GRUPO 4. Dividen su trabajo en tres partes: el espacio, la interpretación de la obra (propuesta técnica – dimensiones / propuesta conceptual- contenido / propuesta escenográfica- montaje) y el diálogo de la obra con el espacio. Dimensionamiento humano –> campos de visión y finalmente establecimiento de unas tablas en las que se ordenan todos los parámetros para aplicar a la obra.

GRUPO 5. Estudio perceptivo del espacio. Requisitos previos para la elaboración del primer experimento con las obras planas. Separación en las tres especialidades y recorrer el espacio vació tomando, cada una de ellas, fotografías significativas para su percepción. Sintetizar los resultados y empezar a disponer las obras, analizando los resultados perceptivos. Se repiten las fotografías con las obras incorporadas.

GRUPO 6. A partir de la Spiral Jetty del artista norteamericano Robert Smithson, estudian como contenido y espacio en la obra no pueden ser desligadas, pero si analizar una serie de factores y su influencia. Cada obra por separado y aplicando una serie de parámetros. Manual de uso: más importante que las conclusiones.

Estamos en marcha, no importa si son caminos equivocados, su rumbo correcto nos lo marcará el propio proceso. Sin embargo he insistido en el control de la información que ya se esta generando: han de sintetizarla paso a paso, antes de seguir. De otra manera puede sepultarnos e inmovilizarnos.

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico