Cuaderno de bitácora 09/03/2016: Tomando posiciones

En la primera sesión colectiva los derroteros han ido por donde tenían que ir en un proyecto de investigación: la delimitación del tema y la organización del proceso. Todo ello dentro del mantenimiento de los tres lenguajes, lógicamente muy separados todavía.

Analicemos y ordenemos las distintas reflexiones:

SOBRE EL TEMA
1. ¿Puede desligarse la percepción del espacio del contenido de la obra y de las intenciones de su exposición?

2. ¿Puede la obra de arte entenderse, a nivel de percepción del espacio, como un objeto más?

SOBRE EL PROCESO
3. ¿Puede estudiarse la investigación del espacio, sin el conocimiento previo de la teoría?

4. ¿Podemos establecer los criterios de la investigación en un empirismo de casos de observación particulares?

5. Cómo se ordena o interrelaciona la percepción del espacio estática y la dinámica, ¿sucesiva o simultáneamente?

Sería sumamente interesante que se pudieran configurar los intereses de cada grupo centradas en la respuesta de cada una de estas preguntas, de forma que pudiéramos desarrollar estas cinco ideas en cinco proyectos de investigación paralelo. Me explico:

GRUPO/S A. Partiría del contenido de la obra y de sus valores intrínsecos para situarla en el espacio. Podríamos así, ver que tipo de percepción espacial FINAL genera este tipo de proceso. Contenido genera percepción espacial.

GRUPO/S B. Entendería la percepción espacial como una herramienta de trabajo PREVIA que, posteriormente, la aplicaría a los valores intrínsecos de la obra y analizaríamos los resultados. Percepción espacial como herramienta. 

GRUPO/S C. Utilizaría el primer sistema de la ciencia: Estudiaría primero determinadas leyes de la percepción del espacio (hipótesis) y posteriormente las aplicaría a casos concretos. De la teoría a la práctica. 

GRUPO/S D. Aplicando el empirismo al proyecto: primero observación de casos puntuales y posterior explicación teórica (demostración). De la práctica a la teoría. 

GRUPO/S E. Trabajaría simultáneamente con la percepción estática y la dinámica por cualquiera de los dos métodos anteriores. Profundización en las dos percepciones. 

Siguiendo estos cinco caminos podremos dar respuesta clara a las preguntas enunciadas en esta sesión. ¿HAY GRUPOS QUE LES INTERESE DESARROLLAR CADA UNO DE ESTOS PUNTOS? Realmente sería muy interesante. El resto de temas planteados: lenguaje digital, información lo dejamos para más adelante…

Juan Carlos Rico Nieto


Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico